EL CIELO DE ESTE MES

.

 

 

 

 

 

Octubre 2014

 

 

 

 

Por Claudia C. Pérez Ferrer

Achernar-Difusión de la Astronomía

Mar del Plata, Buenos Aires, República Argentina

Correo electrónico: achernardifuastro@hotmail.com

Web: www.liada.net/universo/cielo

www.achernarastronomia.blogspot.com.ar

¡Ahora, también síganos en Facebook!

 

Integrante de la Liga Ibero Americana De Astronomía (LIADA)

Secretaria General de la Sección Enseñanza y Divulgación de Astronomía (SEDA)

Coordinadora “Cielo del Mes”, responsable de esta página.

Página principal LIADA:  www.liada.net

Colaboración especial del Sr. Pável Balderas Espinoza

Observatorio y Planetario de Tarija, Bolivia

Coordinador General de la Sección “Materia Interplanetaria” de la LIADA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


(Página diseñada para pantalla 1280X760)

 

 


Al finalizar los datos del Cielo de este Mes, encontrarán links para ver cartas celestes imprimibles del mes en curso, para ambos hemisferios y la latitud del ecuador, además, datos y recursos de utilidad para iniciarse en la observación del cielo. (¿Qué es el TU?, Catálogos ¿Qué es la UA?, Etc.)

 

 

Octubre, mes de eclipsees, lluvias de meteroros, cometas y la oportunidad de observar cada vez más temprano, la antigua leyenda de Orión y su eterno perseguidor Escorpio, es decir el escorpión.

Algunas bonitas conjunciones, más el celebrar entre el 4 y el 10, la Semana Mundial del Espacio, la que como recordamos, está destinada a hacer saber al público en general, de los benficios, muchos en la vida diaria, que nos rodean y deriban de la conqista del espacio.

Medicina; mecáncia; meteorología; informática, comunicaciones y muchos etc. más.

57 años desde aquel 4 de octubre de 1957 en que el Sputnik 12 se convirtió en el primer satélite artificial al día de hoy, con sondas espaciles desperdigadas por todo el Sistema Solar estudiando sus cuerpos, hasta la Estación Espacial Internacional con sus 6 ocupantes o las Voyager, sondas activaas que ya están en los confines del Sistema Solar…

Mucho se ha hecho y mucho más queda por hacer, el límite es la imaginación…

Web oficial del evenito: www.spaceweek.org

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Luna creciente, a las 19:32hs Tiempo Universal.

8

Luna llena, a las 10:50hs Tiempo Universal.

 

8 / 9 de Octubre

Eclipse Total de Luna

Observable desde el Pacífico y alrededores. Parcialmente, por ejemplo en Sudamérica.

Ocurrirá a dos días del perigeo lunar (mínima distancia mensual Luna-Tierra) razón por la cual, la Luna se verá - si es que alguien lo nota…- un 5% más grande que durante el eclipse de abril. El que ocurra a dos días del perigeo, incide en que la Luna cruzará una zona de mayor diámetro del cono de la sombra terrestre, consecuentemente, la totalidad, se prolongará algunos minutos más que en el eclipse de abril. En esta oportunidad, 59 minutos y ocurrirá en el nodo descendente, con las estrellas de fondo de la constelación de Piscis, los peces.

Por favor, simplemente, disfrute del eclipse tal como es: algo natural y bello, sin necesidad de agregar cosas “extrañas” para hacerlo llamativo…

 

11

La Luna llena, con el 84% de su disco iluminado, estará visualmente cercana a las Híades, ese hermosos cúmulo abierto -estrellas nacidas de una misma nebulosa, son jóvenes, astronómicamente hablando, y en general “calientes”- reconocible a simple vista como una “V” que entre los pueblos antiguos, dibujaba la “cara” del toro de Tauro.

Desde que oscurece, mirando bajo hacia el Este.

 

15

Luna menguante, a las 19:12hs Tiempo Universal.

 

17

En la madrugada del hoy, podrá verse a la Luna menguante, con el 36% de su disco iluminado, visualmente cercana al cúmulo abierto M44, ó NGC2632, popularmente llamado el pesebre o la colmena. Es uno de los cúmulos abiertos más cercanos a nosotros, ubicándose a unos 510 años-luz de nosotros. Aunque laxo y algo tenue, (magnitud 3.5) no es fácil de observar desde las ciudades.

Según las historias, ya en el año 130 AC Hiparco hablaba de él, al igual que Claudio Ptolomeo, quién lo incluyó en su Almagesto, pero quién lo habría observado por primera vez con telescopio fue… Galileo Galilei, quién logró definirle unas 40 estrellas de las 1.000 que lo conformarían, según las últimas estimaciones, que incluyen, el haberle descubierto dos exoplanetas (planetas no pertenecientes a nuestro Sistema Solar) del tipo gigante gaseoso, es decir, grandes, pero de gas.

Desde la hora local de la salida de ambos, mirando bajo hacia el Este.

¡Buena suerte!

 

18

En esta madrugada, la Luna menguante, con el 27% de su disco iluminado, estará visualmente cercana a Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar y segundo en brillo, luego de Venus, el Lucero. Lo veremos a simple vista como una “estrella” blanca, de magnitud (brillo) -2 ubicándose en este momento a 841 millones de Km de nosotros.

Dese la hora local de la salida de ambos, mirando bajo hacia el Este.

 

19

La Luna se desplaza en su órbita, y en la madruga de hoy, la veremos con el 19% de s disco iluminado, visualmente cercana a Régulus, la principal estrella de la constelación de Leo, el león. Con magnitud 1.40 se encuentra a unos 77 años-luz de nosotros y, astronómicamente, casi sobre la eclíptica, es decir el plano de la órbita de la Tierra proyectada al cielo.

Desde la hora de la salida de ambos, mirando bajo hacia el Este.

 

23

Luna nueva, a las 21:56hs Tiempo Universal.

 

23

Se producirá un Eclipse Parcial de Sol, visible desde Caribe, parte de México, Estados Unidos, Canadá y Rusia, lo mejor, se observará casi desde el Ártico…

(Derecha, imagen NASA)

Habrá que esperar otra oportunidad…

 

25

En el atardecer de hoy, la Luna nueva, con apenas el 4% de su disco iluminado, estará en conjunción (visualmente cercano) con Saturno, al que veremos como una estrella, amarillenta de magnitud 0.6 a 1625 millones de Km. de nosotros.

Desde que oscurece, mirando algo bajo hacia el Oeste.

 

25

No es visible, pero Venus, popularmente conocido como el Lucero, se encontrará en conjunción superior, dicho de otro modo, pasando “por detrás del Sol” desde nuestra perspectiva terrestre. Obviamente, Venus no será visible por un tiempo. A partir de mediados de diciembre, comenzará a resurgir en los atardeceres como el Lucero y, una vez al mes compañero de la Luna.

 

28

La Luna nueva, ya con el 27% de su disco iluminado, estará visualmente cercana a Marte, el famoso planeta rojo, al que veremos como una estrella, rojiza, relativamente brillante, de magnitud (brillo) 0.9 separándonos en este momento unos 250 millones de Km.

Bonito contraste de tonalidades entre el blanco de la Luna y el rojizo de Marte…

 

31

Luna creciente, a las 02:48hs Tiempo Universal.

 

Adelanto noviembre

 

3

Marte se encontrará hoy en cerrada conjunción con lambda Sagitario o Kaus Boralis, o, para os más noveles, “la tapa de la tetera” del asterismo que hoy día nos facilita reconocer al viejo Sagitario. Estrella de magnitud 2.8 ubicada a 77 años-luz, aunque nos alejamos de ella a razón de 43Km/s…

Para quienes quieran observar algo distinto.

Desde que oscurece, mirando algo bajo hacia el Oeste.

¡Buena suerte!

 

8

Luna llena, a las 22:23hs Tiempo Universal.

 

 

 

 

 

 

VER CARTAS DEL CIELO:

(22hs locales de la primera quincena del mes y 21hs. de la segunda)

LATITUDES: NORTE (México, DF, 19º Norte)

 ECUADOR (Quito, Ecuador, 0º)

SUR (Buenos Aires, República Argentina, 34º40’ Sur)

 

 

 


CAMPAÑA DE LA SECCIÓN MATERIA INTERPLANETARIA

METEOROS Y BÓLIDOS

LIADA, LIGA IBEROAMERICANA DE ASTRONOMÍA

Octubre 2014

(Las fotografías son meramente ilustrativas, agregadas por la Coordinadora de la página)

 

La principal lluvia de meteoros de octubre indudablemente son las ORIÓNIDAS (ORI), ya que es el mes del encuentro de nuestro planeta con un chorro de partículas dejadas a su paso por el cometa 1P/Halley, cuyos corpúsculos nos brindan una  lluvia de meteoros muy interesante en una de las constelaciones más conocidas: Orión (las Tres Marías). Esta lluvia de meteoros tiene asociados diversos sub-radiantes no periódicos, que dan muestra de un gran número de órbitas superpuestas.

El radiante principal en Orión, que es visible hacía el horizonte este después de la media noche, presenta la mayor parte de la actividad con unos 30 meteoros por hora, que algunos años se reduce debido al cambio de densidad del tubo meteórico. Los meteoros de las Oriónidas suelen ser débiles y muy rápidos. Su actividad se prolonga todo el mes de octubre con su máxima actividad el 21 con 30 meteoros por hora que los últimos años ha mostrado una actividad aún mayor.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Radiante de las Oriónidas (ORI)

 
 

 


Los meteoros del radiante Oriónidas (ORI) parecen cortos y débiles cuando los vemos muy de frente. En vez de ello es recomendable mirar hacia alguna región del cielo a unos 90 grados del radiante. Así verá la misma cantidad de Oriónidas, pero le parecerán más largos y atrayentes. Las colas de todos los meteoros de Oriónidas, no importan donde aparezcan, apuntarán hacia el radiante en Orión. Esos meteoros a veces dejan trazos (residuos incandescentes de la estela del meteoro) que permanecen en el cielo por varios segundos. Su velocidad es de 66 Km/seg.

El mes de Octubre podemos centrar nuestra atención en esta lluvia y realizar la mayor cantidad de horas de observación toda la segunda quincena del mes después de la media noche.

 

Las Dracónidas.

Este radiante también es conocido como las Giacobínidas (GIA) una lluvia importante apropiada a ser observada en el hemisferio norte en la constelación Dragón o Draco, aunque con altibajos o repentinos estallidos de actividad, es visible entre el 6 al 10 de octubre con su máximo el 9 de octubre, el año 2011 tuvo un incremento en su actividad. Es tan irregular que en 1935 presentó 10.000 meteoros por hora en su máximo, en 1985 en Japón pudieron observar 300 meteoros por hora y el mismo año luego de algunas horas, en España observadores de la SOMYCE solo detectaron un remanente de 3 a 5 meteoros por hora. Su cometa engendrador es el Giacobini-Zinneer, que es de donde proviene su nombre: Giacobínidas.

Descripción: C:\Documents and Settings\USUARIO\Escritorio\GIA.bmp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Radiante de las Dracónidas (GIA)

 
 

 

 


Lluvias Menores de meteoros en octubre

Las Epsilón Gemínidas (EGE).

Otro radiante en octubre cuya actividad suele ser baja, con 5 meteoros por hora las fechas del máximo; observadores lo suelen emparentar con las Oriónidas debido a la proximidad a este otro radiante, su cometa progenitor es el Nishikawa-Takamizawa-Tago. Su actividad se prolonga del 14 al 27 de octubre, siendo su máximo el 18 de octubre.

Otras lluvias menores en octubre son las Alfa Camelopardálidas, las Leo Minóridas, las Cígnidas, las Ariétidas, que nos proporcionan un mes muy interesante para la observación.

 

Cualquier consulta a su disposición

Pável Balderas Espinoza

(Tarija-Bolivia)

Coordinador General

Sección Materia Interplanetaria: Meteoros y Bólidos

LIADA - Liga Iberoamericana de Astronomía

pavelba@hotmail.com

Dr. Josep M. Trigo

(Barcelona-España)
Co-coordinador
Sección Materia Interplanetaria: Meteoros y Bólidos
LIADA - Liga Iberoamericana de Astronomía
trigo@ieec.uab.es

 

 


¿CÓMO UTILIZAR LAS CARTAS DEL CIELO?

 

1° El centro del círculo representa el cielo directamente sobre la cabeza, llamado cenit y el perímetro del círculo, el horizonte a nuestro alrededor.

 

2° Para observar utilizando la carta celeste, debemos ir girándola sobre sí, de modo que coincida el punto cardinal hacia el que estamos miramos con el de la carta. Si miro al Norte, el Norte en la carta debe quedar hacia mí. Si miro al Sur, el Sur hacia mí. Así, estaremos viendo desde el horizonte, representado por el contorno del círculo, a las estrellas sobre nosotros (centro del círculo) Si quiero reconocer las estrellas a mis espaldas, giro completamente la carta y me doy vuelta...

 

*¿Qué es el TU?

 

El Tiempo Universal(en castellano, o UT en inglés, también TUC, Tiempo Universal Coordinado), es decir la hora del meridiano de Greenwich a la cual se le deben sumar o restar horas de acuerdo al Huso Horario de cada país.

Por ejemplo, el huso horario de la República Argentina, habitualmente es para todo el país el de -3hs. Esto significa que si un evento astronómico se producirá a las 08hs TU, luego de restarle tres horas (según corresponda al lugar, claro) nos dará que será a las 05hs locales.

Esto es muy importante tenerlo en cuanta al momento de querer observar algunas cosas, como ser los Eclipses, las Ocultaciones o Máximo de lluvias de meteoros.

Pongan especial atención en los horarios próximos a la medianoche, ya que esto, suele crear confusiones y puede hacer que equivoquemos el día de observación...

Por lo cual, averigüen en su país, qué Huso Horario tienen y recuerden que en algunos casos, el horario es modificado en el verano. Ahora… ¡A mirar el cielo!

 

¿Qué es la UA?

 

La UA, es la Unidad Astronómica. Unidad de medida de distancia implementada por los astrónomos para distancias dentro del Sistema Solar, que equivale a la separación promedio existente entre la Tierra y el Sol, esto es, unos 150 millones de Km.

Siempre se toma como punto de partida o “punto cero” al Sol.

 

¿Qué significa la letra “M” antepuesta a un número?

 

Se refiere al Catálogo Messier, recopilado por el astrónomo francés Charles Messier (26 de junio de 1730 - 12 de abril de 1817) quién estaba muy interesado en la búsqueda de cometas y para evitar confundirse con objetos difusos del firmamento, comenzó a catalogarlos poniéndoles un número, siguiendo el orden de observación.

Esto incluye, nebulosas, galaxias, restos de supernovas, cúmulos globulares y abiertos, etc. La tarea la comenzó en el año 1764 y fue publicado en 1781. Constaba de 103 objetos: 33 galaxias; 30 cúmulos abiertos; 27 cúmulos globulares; 6 nebulosas difusas y 5 nebulosas planetarias.

Por ejemplo, M31 es la famosísima galaxia de Andrómeda, M42 la Nebulosa de Orión y M45 el cúmulo de Las Pléyades, etc.

 

Este catálogo llega actualmente al objeto Nº 110, por algunas adiciones posteriores, pero también se ha observado hoy día, que los números M40 y M73, corresponden a dos y cuatro estrellas respectivamente, muy cercanas visualmente entre sí y M91 y M102 no corresponden a ningún objeto, por lo que se cree que fueron errores o bien, cometas que no generaron cola y por ello no fueron identificados como tales por Messier.

 

NGC ¿Qué significa?

 

Son las siglas de un muy extenso catálogo, el New General Catalogue, creado por el astrónomo J.L.E. Dreyer en 1888.

El mismo contiene 7.840 objetos, entre galaxias cúmulos de las dos variedades y nebulosas de todo tipo. A esto se le ha hecho dos adicionales, el IC I e IC II (Catálogo Índice, en castellano) que reúne a otros 5.386 objetos. Fueron publicados en conjunto en el año 1953.

Actualmente, el Catálogo NGC 2000.0 reúne a los tres, con un total de 13.226 objetos celestes...  ¡Hay tanto para observar!

 

 

 

 


AGRADECIMIENTO

Al Ingeniero Ricardo Sánchez, quién con infinita paciencia realiza las cartas imprimibles y es quién “sube” el Cielo del Mes a la Web LIADA.

 

IMÁGENES

Dado que las imágenes aquí utilizadas, salvo los gráficos o las representaciones del cielo hechas por Achernar, pertenecen a un extenso archivo personal con fotografías,  dibujos, etc. recopiladas a lo largo de varios años, es imposible  dar los créditos o agradecer a cada autor, pero vaya desde aquí nuestro reconocimiento a cada uno de los que, de alguna forma, hacen posible el ilustrar estas páginas con el mero propósito de aportar algo al conocimiento popular de esta antigua ciencia: la astronomía.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

(Orden alfabético)

 

Al acecho de las estrellas, de Pierre Bourge y Jean Lacrux, Editorial Fondo de Cultura Económica

Astronomía, de E. G. Ebbighausen, editorial Labor

Con el cielo en el bolsillo, Eduardo Averbuj, Ediciones de la Torre

Cosmografía, de Loedel - De Luca, Editorial Estrada

Diccionario de Astronomía, de Isabel Ferro Ramos, Editorial Fondo de Cultura Económica

Guía a los cielos australes, de Jorge Ianiszewski, editorial Océano

Guía de campo de las estrellas y planetas, de D. Menzel y J. Pasachoff, editorial Omega (..."Biblia" de todo aficionado...)

Guía para viajeros del cielo, de Germán Puerta Restrepo, editorial Planeta

Objetivo Universo, de A. Feinstein y H. Tignanelli, Ediciones Colihue

Sky&Telescope, revista mensual

 

Programas:

Stellarium, programa gratuito, que representa el cielo, tal como lo vemos desde nuestro patio…

Celestia, programa algo más complejo de comprender, que nos lleva a viajes fantásticos por el espacio.

Cartes du Ciel, programa muy completo y gratuito (cartes-du-ciel.iespana.es/descargas.html), para aficionados ya algo avanzados; muy, y ya profesionales.

Sky Map Pro 9, programa para aficionados adentrados en el tema.

 

Informaciones de los portales de:

NASA, JPL, ESA, ESO y demás centros de investigación, universidades, observatorios, etc. científicamente reconocidos mundialmente.

Las informaciones que se publican, en general son cotejadas con dos o más fuentes distintas antes de ser incluidas.

 

Fin de la página

Principal: www.liada.net