EL CIELO DE ESTE MES

.

 

 

 

 

 

Junio 2014

 

 

 

 

Por Claudia C. Pérez Ferrer

Achernar-Difusión de la Astronomía

Mar del Plata, Buenos Aires, República Argentina

Correo electrónico: achernardifuastro@hotmail.com

Web: www.liada.net/universo/cielo

www.achernarastronomia.blogspot.com.ar

¡Ahora, también síganos en Facebook!

 

Integrante de la Liga Ibero Americana De Astronomía (LIADA)

Secretaria General de la Sección Enseñanza y Divulgación de Astronomía (SEDA)

Coordinadora “Cielo del Mes”, responsable de esta página.

Página principal LIADA:  www.liada.net

Colaboración especial del Sr. Pável Balderas Espinoza

Observatorio y Planetario de Tarija, Bolivia

Coordinador General de la Sección “Materia Interplanetaria” de la LIADA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


(Página diseñada para pantalla 1280X760)

 

 


Al finalizar los datos del Cielo de este Mes, encontrarán links para ver cartas celestes imprimibles del mes en curso, para ambos hemisferios y la latitud del ecuador, además, datos y recursos de utilidad para iniciarse en la observación del cielo. (¿Qué es el TU?, Catálogos ¿Qué es la UA?, Etc.)

 

 

Este mes podremos observar bonitas conjunciones y seguir el movimiento de los planetas, ( tres fácilmente observables en el atardecer)en algunos casos, en forma muy notoria.

Como siempre, las lluvias de meteoros del mes

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2

La Luna nueva, ya con el 23% de su disco iluminado, se encontrará a unos 5º del cúmulo abierto (grupo de estrellas nacidas todas de una misma nebulosa) M44 o Praesepe, también conocido como la colmena; el avispero; el pesebre, etc. Ubicado a unos 510 años-luz de nosotros, este grupo de estrella “jóvenes” se distribuyen en forma irregular formando un conjunto laxo, n siempre fácil de observar, ya que depende en gran medida de las condiciones climáticas: despejado, sin humedad, más, lejanía de las luces, aunque luce muy bonito a través de prismáticos.

La separación visual será de unos 5º.

Desde que oscurece, mirando alto hacia el Oeste.

 

4

La Luna nueva ya con el 41% de su disco iluminado, visualmente cercana a Régulus, la principal estrella de la constelación de Leo, el león, la que brilla con magnitud 1.40 siendo su distancia a nosotros de 77 años-luz.

Desde que oscurece, mirando alto hacia el Este.

 

5

Luna creciente, a las 20:39hs Tiempo Universal.

 

5

Día del medioambiente.

Como seres que viven en un planeta en que quieren seguir haciéndolo y con comodidad, no podemos dejar de mencionar este día. Establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en la Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, se celebra desde el 5 de junio de 1973, alrededor del mundo, con diversas actividades destinada a tomar conciencia sobre las diversas problemáticas locales ambientales.

Si piensa que esto no es astronomía, recuerde que vive en un planeta y que éste, forma parte del Universo…

 

7

En la noche de hoy, la Luna creciente, con el 70% de su disco iluminado, estará visualmente MUY cercana a Marte, es decir en lo que astronómicamente se denomina una cerrada conjunción, siendo más favorable para los observadores del hemisferio Sur, ya que llegaremos a ver a la Luna a menos de 1º de Marte, y dese el Sur de la Patagonia tanto Argentina como Chilena, será alrededor de medio grado. Marte en estos días luce una magnitud (brillo) de -0.4 ubicándose a 125 millones de Km de nosotros.

Un dato más: sígalo a Marte, ya que se irá acercando visualmente a Spica, llegando a una bonita conjunción el día 14 de julio. Todos nos movemos alrededor del Sol, y podemos verlo…

Desde que oscurece, mirando hacia el Este.

¡Suerte para todos!

 

8

En la tarde-noche de hoy, veremos a la Luna creciente, con el 78% de su disco iluminado, visualmente cercana a Spica, la principal estrella de la constelación de Virgo, la virgen. Spica, significa espiga ya que en la antigüedad, esta constelación estaba muy relacionada a la época cosecha, y se trata de una estrella supergigante azul, es decir, mucho más grande y caliente que nuestro Sol, siendo unas 2.000 veces más brillante que el Sol, pero se ubica a unos 262 años-luz de nosotros…

Desde que oscurece, mirando alto hacia el Este.

10

La Luna -con el 93% de su disco iluminado-se ha desplazado en su órbita y en la noche de hoy la veremos junto a Saturno, el planeta famoso por sus vistosos anillos, al que veremos a ojo desnudo, como una estrella relativamente brillante (magnitud 0.2) de tonalidad ámbar, cuya luz no cintila. Cuando lo miren, recuerden que se encontrará a unos 1.352 millones de Km. de nosotros.

Cabe mencionar, que desde Sudáfrica, se verá la ocultación de Saturno por la Luna, aunque esta vez, no será par los observadores de estas latitudes.

(Imagen genrada por Achernar con el programa SkyMaps 9)

Desde que oscurece, mirando hacia el Este.

 

13

Luna llena, a las 04:11hs Tiempo Universal.

 

…Mediados de mes…

Una curiosidad, para los observadores de las latitudes inferiores a los 30º latitud Sur, es que por estos días, es el único momento en que puede verse a Orión, el famoso cazador, tanto al atardecer, ocultándose sobre el Oeste, como antes del amanecer, saliendo “agazapado” sobre el Este.

Muy bajo, sí, pero visible. Esto es debido a la inclinación del eje de rotación terrestre y la esfericidad de la Tierra, que conjugados, nos permiten ver las dos partes de la mitológica historia: Orión ocultándose del escorpión gigante y saliendo de puntillas cuando el escorpión se está metiendo de cabeza detrás del horizonte.

… Sólo para los más fanáticos…

 

19

Luna menguante, a las 18:43hs Tiempo Universal.

21: Solsticio de junio

A las 10:51hs Tiempo Universal, se producirá el Solsticio de invierno para el hemisferio Sur  y verano en el Norte. Momento en que el Sol al mediodía, alcanza la menor altura sobre el horizonte en el primero y más alto en el segundo (a la latitud de Mar del Plata, por ejemplo, solamente unos 28º en invierno, contra los 75º en verano) debido a la inclinación del eje de rotación de al Tierra, (23º27’) lo que hace que a medida que nuestro planeta orbita al Sol, éste incida más o menos perpendicularmente en cada hemisferio, siendo en definitiva, lo que ocasiona los cambios de estación.

En el Sur, se producen por estos días, las noches más largas y días cortos, lo que comenzará revertirse a razón de (aprox.) 1m por día. Totalmente a la inversa en hemisferio Norte.

¿Qué ocurre dentro de los círculos Polares? En el Sur, el Sol se encuentra las 24hs, 23º bajo el horizonte -la noche polar- siendo a la inversa en el Norte. ¡Día todo el tiempo!

(Derecha, infografía realizada por Achernar.)

¡Buena estación para todos, cualesquiera sea!

 

24… Con un desafío…

La madrugada de hoy, nos traerá la hermosa imagen de la Luna menguante, con tan sólo el 8% de su disco iluminado la que estará visualmente cercana a Venus, más conocido popularmente como el Lucero del alba, o, compañero de la Luna. Ideal para astrofotógrafos. Venus, con su impecable magnitud -brillo- de -3.9 a una distancia de 202 millones de Km. de nosotros, ambos se verán muy juntos en el cielo. A unos 5º de Venus, se verá al cúmulo abierto Las Pléyades (las 7 cabritas; las 7 que brillan; los pollitos, etc.) Una conjunción, claramente favorable para los observadores del sur de Sudamérica, quines podremos observar el lento acercamiento de la Luna a Venus, perdiéndose con las luces del albo, sobre el Este…

¡Alto!

Quienes deseen aceptar el desafío, pueden utilizar a la Luna como punto de referencia y tratar de “encontrar” a Venus a plena luz del día. Con cuidado de no distraerse y enfocar el Sol, si cuenta con prismáticos, puede ubicar la Luna y luego hacer un lento barrido por sus alrededores hasta encontrarlo. Los más intrépidos, lo harán a simple vista…

Desafío planteado…

Desde la hora local de la salida de ambos, mirando bajo hacia el Este.

¡Muy buena suerte para todos!

 

27

Luna nueva, a las 08:08hs Tiempo Universal

 

Adelantos julio

 

Día 5

Luna creciente, a las 11:59hs Tiempo Universal

 

5

Ocultación de Marte por la Luna

Veremos a la Luna creciente, con el 54% de su disco iluminado, visualmente cercana al famoso planeta Marte, al que puede verse como una estrella rojiza, brillante -magnitud 0.1-, ubicado a 153 millones de Km de nosotros.

Con el transcurso de las horas, veremos como la Luna se acerca visualmente a Marte. Desde Centroamérica, Caribe y Norte de Sudamérica, podrá observarse esta bonita ocultación. Completando la imagen, a unos 4º de ellos estará Spica, (por más datos, ver el día 8 de junio) con su cristalino brillo blanco-azulado. Si está a su alcance ¡No se la pierda y si tiene posibilidad, tome fotografías!

 

12

Luna llena, a las 11:25hs Tiempo Universal.

 

14

En la noche de hoy veremos la conjunción de Marte y Spica, la principal estrella de la constelación de Virgo. El primero, con tinte rojizo, una magnitud -brillo- de 0.2 y a 161 millones de Km de nosotros, mientras que Spica, brilla con magnitud 1.04 y está muchísimo más lejana, a 262 años-luz de nosotros. Bonito contraste de colores.

Desde que oscurece, mirando alto hacia el Oeste.

¡Que lo disfruten!

 

¡Buenos cielos para todos!

 

VER CARTAS DEL CIELO:

(22hs locales de la primera quincena del mes y 21hs. de la segunda)

LATITUDES: NORTE (México, DF, 19º Norte)

 ECUADOR (Quito, Ecuador, 0º)

SUR (Buenos Aires, República Argentina, 34º40’ Sur)

 

 

 

 


CAMPAÑA DE LA SECCIÓN MATERIA INTERPLANETARIA

METEOROS Y BÓLIDOS

LIADA, LIGA IBEROAMERICANA DE ASTRONOMÍA

Junio 2014

(Las fotografías son meramente ilustrativas, agregadas por la Coordinadora de la página)

 

 

En especial para el hemisferio sur el mes de junio, finales de otoño e inicios del invierno, y debido a los cielos despejados y a las noches largas en estas latitudes la distribución de los radiantes de las lluvias de meteoros son bastante regulares con una acumulación evidente de los mismos que pueden producir la observación de muchos y muy brillantes meteoros. Por lo que junio es un mes muy importante para la observación de meteoros, ya que presenta una gran cantidad de radiantes medianamente activos. Muchos de estos radiantes también son visibles en el hemisferio norte lo que hace posible su observación.

 

ESCÓRPIDAS-SAGITÁRIDAS

La primera semana de junio podremos observar una zona fácil de identificar: el complejo de Escorpio-Sagitario con 7 corrientes meteóricas asociadas. Las Tasas Horarias Zenitales (THZ) de esos radiantes son bajas pero en su conjunto la observación es interesante con tasas horarias entre 5 y 15 meteoros / hora. Constituye una buena práctica dado que se pueden observar meteoros de velocidades moderadas-lentas de estos radiantes, claramente distinguibles de los usualmente veloces esporádicos.

 

Entre los radiantes proyectados en las proximidades de las Sagitáridas, podríamos destacar un par de ellos. Las Zeta Ofiúquidas poseen un máximo en torno al 13 de junio con una THZ de unos 5 meteoros / hora. Puede presentar meteoros brillantes caracterizados por su velocidad moderada-lenta. El radiante de las Omega Escórpidas alcanza su mayor actividad en torno al 15 de junio, presentando también meteoros de velocidades lentas.

Descripción: C:\Documents and Settings\USUARIO\Escritorio\Junio 2012.bmp

 

 

 

 

 

 

Izquierda, posición y desplazamiento de los principales radiantes activos en el complejo de Escorpio-Sagitario. Se muestran los desplazamientos para las Sagitáridas (SAG), Zeta Ofíuquidas (TOP) y Omega Escorpiónidas (OSC). También se muestran Lambda Sagitáridas (LSA) y Gamma Sagitáridas (GSA).

 

 

BOÓTIDAS

Otra lluvia importante a final de mes es la actividad de las Boótidas de Junio, en la constelación Bootes. Producidas por restos del fragmentado cometa 7P/Pons-Winnecke, este enjambre de meteoroides ha sido sometido a grandes perturbaciones planetarias que han impedido durante décadas que la Tierra interceptase las cortinas de polvo dejadas por su cometa progenitor, la lluvia se pensaba inexistente cuando presentó un estallido de actividad en junio de 1998.

Durante los siguientes años la actividad se mantuvo en un aproximado de 25 meteoros/hora en torno al 23 de junio, que podría estar activo hasta principios de julio.

 

Descripción: C:\Documents and Settings\USUARIO\Escritorio\JBO.bmp

 

 

 

 

 

 

 

 

Derecha, posición del radiante de las Boótidas de Junio.

 

LÍRIDAS

Hay otro radiante activo importante entre el 11 y el 30 de junio: las Líridas de Junio (JLY) en la constelación Lira con 6 meteoros el 16 su  fecha de máxima actividad.

 

También podemos mencionar, que durante junio tiene lugar el encuentro de la Tierra con gran cantidad de enjambres diurnos que presentan actividad de radio muy importante.

 

Esperamos sus reportes y consultas.

 

Pável Balderas Espinoza

(Tarija-Bolivia)

Coordinador General

Sección Materia Interplanetaria: Meteoros y Bólidos

LIADA - Liga Iberoamericana de Astronomía

pavelba@hotmail.com

Dr. Josep M. Trigo

(Barcelona-España)
Co-coordinador
Sección Materia Interplanetaria: Meteoros y Bólidos
LIADA - Liga Iberoamericana de Astronomía
trigo@ieec.uab.es

 

 

 


¿CÓMO UTILIZAR LAS CARTAS DEL CIELO?

 

1° El centro del círculo representa el cielo directamente sobre la cabeza, llamado cenit y el perímetro del círculo, el horizonte a nuestro alrededor.

 

2° Para observar utilizando la carta celeste, debemos ir girándola sobre sí, de modo que coincida el punto cardinal hacia el que estamos miramos con el de la carta. Si miro al Norte, el Norte en la carta debe quedar hacia mí. Si miro al Sur, el Sur hacia mí. Así, estaremos viendo desde el horizonte, representado por el contorno del círculo, a las estrellas sobre nosotros (centro del círculo) Si quiero reconocer las estrellas a mis espaldas, giro completamente la carta y me doy vuelta...

 

*¿Qué es el TU?

 

El Tiempo Universal(en castellano, o UT en inglés, también TUC, Tiempo Universal Coordinado), es decir la hora del meridiano de Greenwich a la cual se le deben sumar o restar horas de acuerdo al Huso Horario de cada país.

Por ejemplo, el huso horario de la República Argentina, habitualmente es para todo el país el de -3hs. Esto significa que si un evento astronómico se producirá a las 08hs TU, luego de restarle tres horas (según corresponda al lugar, claro) nos dará que será a las 05hs locales.

Esto es muy importante tenerlo en cuanta al momento de querer observar algunas cosas, como ser los Eclipses, las Ocultaciones o Máximo de lluvias de meteoros.

Pongan especial atención en los horarios próximos a la medianoche, ya que esto, suele crear confusiones y puede hacer que equivoquemos el día de observación...

Por lo cual, averigüen en su país, qué Huso Horario tienen y recuerden que en algunos casos, el horario es modificado en el verano. Ahora… ¡A mirar el cielo!

 

¿Qué es la UA?

 

La UA, es la Unidad Astronómica. Unidad de medida de distancia implementada por los astrónomos para distancias dentro del Sistema Solar, que equivale a la separación promedio existente entre la Tierra y el Sol, esto es, unos 150 millones de Km.

Siempre se toma como punto de partida o “punto cero” al Sol.

 

¿Qué significa la letra “M” antepuesta a un número?

 

Se refiere al Catálogo Messier, recopilado por el astrónomo francés Charles Messier (26 de junio de 1730 - 12 de abril de 1817) quién estaba muy interesado en la búsqueda de cometas y para evitar confundirse con objetos difusos del firmamento, comenzó a catalogarlos poniéndoles un número, siguiendo el orden de observación.

Esto incluye, nebulosas, galaxias, restos de supernovas, cúmulos globulares y abiertos, etc. La tarea la comenzó en el año 1764 y fue publicado en 1781. Constaba de 103 objetos: 33 galaxias; 30 cúmulos abiertos; 27 cúmulos globulares; 6 nebulosas difusas y 5 nebulosas planetarias.

Por ejemplo, M31 es la famosísima galaxia de Andrómeda, M42 la Nebulosa de Orión y M45 el cúmulo de Las Pléyades, etc.

 

Este catálogo llega actualmente al objeto Nº 110, por algunas adiciones posteriores, pero también se ha observado hoy día, que los números M40 y M73, corresponden a dos y cuatro estrellas respectivamente, muy cercanas visualmente entre sí y M91 y M102 no corresponden a ningún objeto, por lo que se cree que fueron errores o bien, cometas que no generaron cola y por ello no fueron identificados como tales por Messier.

 

NGC ¿Qué significa?

 

Son las siglas de un muy extenso catálogo, el New General Catalogue, creado por el astrónomo J.L.E. Dreyer en 1888.

El mismo contiene 7.840 objetos, entre galaxias cúmulos de las dos variedades y nebulosas de todo tipo. A esto se le ha hecho dos adicionales, el IC I e IC II (Catálogo Índice, en castellano) que reúne a otros 5.386 objetos. Fueron publicados en conjunto en el año 1953.

Actualmente, el Catálogo NGC 2000.0 reúne a los tres, con un total de 13.226 objetos celestes...  ¡Hay tanto para observar!

 

 

 

 


AGRADECIMIENTO

Al Ingeniero Ricardo Sánchez, quién con infinita paciencia realiza las cartas imprimibles y es quién “sube” el Cielo del Mes a la Web.

 

IMÁGENES

Dado que las imágenes aquí utilizadas, salvo los gráficos o las representaciones del cielo hechas por Achernar, pertenecen a un extenso archivo personal con fotografías,  dibujos, etc. recopiladas a lo largo de varios años, es imposible  dar los créditos o agradecer a cada autor, pero vaya desde aquí nuestro reconocimiento a cada uno de los que, de alguna forma, hacen posible el ilustrar estas páginas con el mero propósito de aportar algo al conocimiento popular de esta antigua ciencia: la astronomía.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

(Orden alfabético)

 

Al acecho de las estrellas, de Pierre Bourge y Jean Lacrux, Editorial Fondo de Cultura Económica

Astronomía, de E. G. Ebbighausen, editorial Labor

Con el cielo en el bolsillo, Eduardo Averbuj, Ediciones de la Torre

Cosmografía, de Loedel - De Luca, Editorial Estrada

Diccionario de Astronomía, de Isabel Ferro Ramos, Editorial Fondo de Cultura Económica

Guía a los cielos australes, de Jorge Ianiszewski, editorial Océano

Guía de campo de las estrellas y planetas, de D. Menzel y J. Pasachoff, editorial Omega (..."Biblia" de todo aficionado...)

Guía para viajeros del cielo, de Germán Puerta Restrepo, editorial Planeta

Objetivo Universo, de A. Feinstein y H. Tignanelli, Ediciones Colihue

Sky&Telescope, revista mensual

 

Programas:

Stellarium, programa gratuito, que representa el cielo, tal como lo vemos desde nuestro patio…

Celestia, programa algo más complejo de comprender, que nos lleva a viajes fantásticos por el espacio.

Cartes du Ciel, programa muy completo y gratuito (cartes-du-ciel.iespana.es/descargas.html), para aficionados ya algo avanzados; muy, y ya profesionales.

Sky Map Pro 9, programa para aficionados adentrados en el tema.

 

Informaciones de los portales de:

NASA, JPL, ESA, ESO y demás centros de investigación, universidades, observatorios, etc. científicamente reconocidos mundialmente.

Las informaciones que se publican, en general son cotejadas con dos o más fuentes distintas antes de ser incluidas.

 

Fin de la página

Principal: www.liada.net