EL CIELO DE ESTE MES

.

 

 

 

 

 

Febrero 2014

 

 

 

 

Por Claudia C. Pérez Ferrer

Achernar-Difusión de la Astronomía

Mar del Plata, Buenos Aires, República Argentina

Correo electrónico: achernardifuastro@hotmail.com

Web: www.liada.net/universo/cielo

www.achernarastronomia.blogspot.com.ar

¡Ahora, también síganos en Facebook!

(A cargo de E. Josué Andrada)

 

Integrante de la Liga Ibero Americana De Astronomía (LIADA)

Secretaria General de la Sección Enseñanza y Divulgación de Astronomía (SEDA)

Coordinadora Adjunta “Cielo del Mes” y responsable de esta página.

Página principal LIADA:  www.liada.net

Colaboración especial del Sr. Pável Balderas Espinoza

Observatorio y Planetario de Tarija, Bolivia

Coordinador General de la Sección “Materia Interplanetaria” de la LIADA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


(Página diseñada para pantalla 1280X760)

 

 


Al finalizar los datos del Cielo de este Mes, encontrarán links para ver cartas celestes imprimibles del mes en curso, para ambos hemisferios y la latitud del ecuador, además, datos y recursos de utilidad para iniciarse en la observación del cielo. (¿Qué es el TU?, Catálogos ¿Qué es la UA?, Etc.)

 

 

Pedimos disculpas, antes que nada, por no haber podido realizar el Cielo del Mes de enero, ya que nos vimos superados por el trabajo en las diversas actividades en Mar del Plata y la zona durante este verano austral,.

 

Segundo, no podemos dejar de rendir un homenaje a John Dobson, quién falleciera este mes de enero. (14 - 9 - 1915/15 - 1 - 2014)

Quizás, menos conocido en Latinoamérica, sin embargo popularizó el práctico sistema de montura para grandes telescopios, para hacerlos muy livianos y transportables facilitando su traslado a cualquier sitio que el aficionado desee. De allí la montura “Dobsoniana”.

Una larguísima y rica vida personal y como aficionado, que lo llevó a crear la asociación Astrónomos de Vereda (SWA por su sigla en inglés) cuya finalidad es la de reunir a todos los aficionados e incentivar el acercar la astronomía al público en general, plantando un telescopio en cualquier vereda, parque o plaza, permitiendo que puedan observar los transeúntes mientras se les explica qué es lo que están viendo… y descubran la astronomía.

Desde SWA se prepara para el 7 de marzo, una tradicional noche de observación (ISAN), pero en esta oportunidad, como un homenaje a su fundador. http://www.sidewalkastronomers.us/

Desde aquí, como aficionada e integrante de SWA, nuestro humilde recuerdo y agradecimiento por sus aportes y ejemplo.

 

Febrero llega con la curiosidad de ser un mes sin Luna nueva… ya que no cabe una lunación completa en estos 28 días, teniendo en cuenta que la Luna nueva si hizo el 30/31 (según huso horario) de enero, algo que no se reiterará hasta dentro de 4 años, cuando el mes de febrero no contarán, en ese caso, de una Luna llena… ¿Habrá que ponerle nombre a esta “Luna faltante”?

Bromeaba. No quiero ver un “título catástrofe” en los medios el día de mañana…

 

En el cielo, continúa todo el esplendor de Orión, Las Pléyades; Las Híades; el Can mayor y para los observadores de la zona Sur, la rica zona de Carina, la Cruz; las Nubes de Magallanes, etc.

Júpiter lo más brillante de la primera parte de la noche y Venus, que ya ha retornado como el Lucero del alba, siendo visible en las madrugadas, antes de la salida del Sol.

Para quienes quieran pasar la noche en vela, podrán ver 4 de los 5 planetas visibles a ojo desnudo. Júpiter desde el atardecer y luego Marte, antes de la medianoche, Saturno ya comenzado el nuevo día y por último Venus.

¡Disfrute del cielo y el Universo del que forma parte!

 

Respecto a actividades futuras… prepárese para el sábado 29 de marzo.

Piense en la mejor forma de unirse y colaborar con la gran iniciativa de La Hora del Planeta, para que el mundo tome conciencia de la importancia del ahorro de energía y la utilización y/o recambio por energías renovables y no contaminantes.

Piense en su entorno, allegados, familiares, amigos, compañeros y difunda la iniciativa, motivos y fundamentos. Sólo 60 minutos un día al año, para demostrar el interés y verdadero compromiso, (que no sean sólo bonitas palabras a la luz de las velas), nada más ni nada menos, que con nuestro hogar, la Tierra, hoy y para las futuras generaciones.

En la República Argentina, www.vidasilvestre.org . Busque el organizador en su país o región.

 

¿Escucha ruido?

…Es que ya se está preparando el mes de abril, Mes Global de Astronomía, GAM, por sus siglas en inglés…

 

Mientras tanto, no desperdicie ni un minuto. Disfrute del cielo estrellado…

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Día 3

Aunque es sólo para los conocedores…

La Luna nueva, con el 22% de su disco iluminado, se encontrará visualmente cercana a Urano, el tercer planeta de los gigantes gaseosos, al que trabajosamente puede verse como una “estrellita” de tonalidad verde-azulada, en este momento con magnitud 5.9, en el límite de lo observable a simple vista, aunque, claro está, es tarea difícil distinguirlo de las estrellas de fondo. Recordemos que Urano tiene un diámetro de (redondeando) 51.100 Km.  -alrededor del cuádruple de la Tierra- pero en este momento se encuentra a la friolera de 3.080 millones de Km. Obvio es decir, que siempre lo veremos como una “estrella”.

Urano es quizás el planeta más exótico del Sistema Solar, ya que tiene su eje de rotación casi horizontal, tanto, que su rotación ya se considera retrógrada (97º de inclinación respecto a la eclíptica) y por cierto, esta rotación le demanda unas 17hs, algo que compensa con creses en su “año”, ya que el tiempo de una traslación al Sol es de 84 años. Las estrellas de fondo, actualmente son las de la constelación de Piscis.

(Derecha, imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble, NASA-ESA)

Desde que oscurece, mirando hacia el Oeste.

¡Buena suerte a los cazadores!

 

6

Luna creciente, a las 19:22hs Tiempo Universal.

 

7

Hoy podremos ver a la Luna creciente, con el 67% de su disco iluminado, visualmente cercana al cúmulo abierto -estrellas jóvenes, nacidas todas de una misma nebulosa- Las Pléyades, también conocidas a nivel popular como las 7 que brillan; las cabrillas; las 7 hermanas; el caracol; etc. uno de los cúmulos abiertos más cercanos a la Tierra, integrado por unas 400 estrellas.

Desde que oscurece, mirando hacia el Oeste.

¡Prepare su cámara!

8

La Luna se ha desplazado en su órbita y hoy la veremos con el 70% de su disco iluminado junto a otro cúmulo abierto, en este caso Las Híades, que visualmente forma una suerte de V -invertida según ubicación del observador- que para los antigos dibujaba la “cara” del toro de Tauro. Veremos como formando parte de él, una estrella rojiza: Aldebarán. De magnitud -brillo- 1, en realidad se encuentra a mitad camino entre la Tierra y el cúmulo, ya que dista 65 años-luz, mientras que el cúmulo está a unos 130 años-luz. Integrado por unas 100 estrellas lucen muy bonito a través de prismáticos.

Desde que oscurece, mirando alto al Oeste.

 

10

En la noche de hoy, veremos a la Luna creciente, ya con el 86% de su disco iluminado visualmente cercana al más grande planeta del sistema Solar: Júpiter.

Observable a simple vista como una “estrella” blanca, de magnitud (brillo) -2.6 cuya luz no centellea, siendo su distancia a nosotros en este momento de unos 661 millones de Km. ya que nos vamos alejando lentamente luego de su oposición, ocurrida el 5 de enero. La distancia visual entre ambos será de alrededor de 5º. Si gusta de la astrofotografía, quizás sea una buena oportunidad de intentar alguna toma.

¡Buena suerte!

 

14

Luna llena, a las 23:53hs Tiempo Universal.

 

14

La Luna llena “recién hecha” en conjunción -visualmente cercana- a Régulus, la principal estrella de la constelación de Leo, el león, la que además, se encuentra casi sobre la eclíptica. A una distancia de 77 años -luz luce una magnitud 1.40.

Desde que oscurece, mirando hacia el Este.

 

19

En esta noche, veremos una triple conjunción: Luna-Marte-Spica.

La Luna con el 77% de su disco iluminado; Marte, que el próximo 8 de abril se encontrará en oposición, lucirá ahora como una estrella rojiza de magnitud, brillo, -0.2, ubicado a 132 millones de Km. Completando el triángulo casi isósceles, Spica, la principal estrella de la constelación de Virgo, la virgen, una supergigante azul de magnitud 1.04 y a una distancia de unos 262 años-luz, bonito de observar por contraste de tonalidades Marte-Spica.

(Foto de la derecha en que puede verse a Marte, sobre el márgen inferior derecho…)

Desde la hora local de la salida de los objetos, mirando bajo hacia el Este.

 

21

La Luna llena con el 57% de su disco iluminado, en conjunción con Saturno, el gigante gaseosos de vistosos anillos, al que veremos a simple vista como una estrella amarillenta de magnitud, brillo, 0.5 siendo su distancia a nosotros en ese momento de unos 1.447 millones de Km.

Cabe aclarar, que desde Australia y Oceanía se verá la ocultación de Saturno por la Luna, pero no se sienta frustrado, el 17 de abril por la madrugada, ocurrirá otra, en este caso, visible desde el sur de Sudamérica: Argentina; Brasil, una pequeña porción; casi todo Chile; Paraguay, una pequeña porción del país, y Uruguay. Eso sí, habrá que levantarse a la madrugada… ¡Prepárese!

Desde la hora local de la salida de los objetos, mirando bajo hacia el Este.

 

22

Luna Menguante, a las 17:15hs Tiempo Universal.

 

26

En la madrugada del día de hoy, se podrá observar a la Luna menguante, con el 13% de su disco iluminado, junto a Venus, el Lucero, el que continúa deslumbrando con su brillo que alcanza la magnitud -4.6 siendo su distancia a nosotros en este momento de unos 73 millones de Km. ¡Saque su cámara y no desperdicie la oportunidad!

Desde al hora local de la salida de ambos, mirando muy bajo hacia el Este.

 

27

Casi un desafío…

La Luna menguante, con sólo el 6% de su disco iluminado, visualmente cercana a Mercurio, el huidizo planeta rocoso que por ser el que orbita más cercano al Sol, se mueve muy rápidamente y eso es notorio en el cielo, pasando de ser visible a la madrugada al atardecer. Coma una estrella blanca, de magnitud 1.1 y a una distancia real de nosotros de unos 106 millones de Km. será observable perdiéndose con las luces del alba.

Desde la hora local de la salida de ambos, mirando muy bajo hacia el Este.

 

Adelantos marzo

Luna nueva, a las 07:59hs Tiempo Universal

 

6

La Luna nueva con el 35% de su disco iluminado, estará en este atardecer, visualmente cercana al cúmulo abierto - conjunto de estrellas nacidas de una misma nube de gas y polvo- Las Pléyades, o, M45 por número de catálogo Messier (más datos ver día 7 de febrero)

Desde que oscurece, mirando alto hacia el Oeste.

 

7

Hoy, la Luna nueva ya con el 45% de su disco iluminado, estará junto al otro cúmulo más cercano a nosotros: Las Híades, en este caso, para más datos, ver día 8 de febrero.

Desde que oscurece, mirando alto hacia el Oeste.

 

¡Buenos cielos para todos!

 

VER CARTAS DEL CIELO:

(22hs locales de la primera quincena del mes y 21hs. de la segunda)

LATITUDES: NORTE (México, DF, 19º Norte)

 ECUADOR (Quito, Ecuador, 0º)

SUR (Buenos Aires, República Argentina, 34º40’ Sur)

 

 

 


CAMPAÑA DE LA SECCIÓN MATERIA INTERPLANETARIA

METEOROS Y BÓLIDOS

LIADA, LIGA IBEROAMERICANA DE ASTRONOMÍA

Febrero 2014

(Las fotografías son meramente ilustrativas, agregadas por la Coordinadora de la página)

 

Centauro es una de las constelaciones más importantes del cielo del sur, que presenta en febrero un atrayente complejo de radiantes de meteoros (estrellas fugaces), la media noche será un horario apropiado para comenzar a observar las mencionadas lluvias.

La constelación Centauro se encuentra junto a la Cruz del Sur.

En varias noches de observación consecutivas, muchos serán capaces de registrar los diferentes radiantes. A partir del 6 de febrero podemos realizar observaciones y en especial a la hora en que la constelación citada se encuentre en lo más alto del cielo. Pedimos a los observadores que dediquen al menos una hora ó un par de horas por noche en el momento que Centauro alcance la mayor altura sobre el horizonte. Sobre esa constelación se proyecta el complejo de radiantes mencionado cuyo estudio se plantea interesante. Es muy importante dedicar tiempo para trazar los meteoros con la mayor seguridad posible.

 

Pondremos atención a las 4 principales lluvias de meteoros con radiantes muy activos este mes, estas son: las theta Centáuridas TCE, las alfa Centáuridas ACE, las omicrón Centáuridas OCE.

A continuación una descripción detallada de las zonas que podemos observar:

Complejo de Centauro:

Estudiaremos tres radiantes independientes pero muy cercanos entre sí, lo que requerirá que sean meticulosos a la hora de trazar los meteoros. Elijan zonas del cielo alejadas a una distancia angular de unos 40º de estos radiantes (no deben mirar directamente a ellos) y localizando su campo de visión a unos 40 ó 50º de altura sobre el horizonte. Es importante que mantengan su centro de campo de visión y que lo reporten tras la observación. 

Las Omicrón Centáuridas (OCE) que están activos desde finales de enero hasta finales de febrero. En torno a mediados de febrero alcanzan una actividad máxima de uno o dos meteoros por hora, este dato de referencia no debe desanimarlos ya que por experiencia estas lluvias de meteoros casi siempre nos dan sorpresas interesantes, además ese es uno de los motivos de las observaciones: determinar si los diferentes radiantes han incrementado su actividad. El radiante se encuentra algo desplazado a la constelación Vela. Sus meteoros suelen ser moderados-rápidos.

Las Alfa Centáuridas (ACE)  es la lluvia más importante del complejo que permanece activo durante todo el mes de febrero. El máximo alcanza en torno al día 8 de febrero, su THZ alcanza unos 7 meteoros / hora. El radiante se encuentra a pocos grados de la estrella Beta de la Cruz del Sur. Sus meteoros son rápidos dado que su velocidad geocéntrica es de 56 km/s.

 

Las Alfa Centáuridas (ACE) pueden presentar bólidos (meteoros de magnitud –4 tan brillantes como el planeta Venus). En los años 1974 y 1980 se observaron estallidos de actividad de tan sólo unas horas de duración arrojando entre  20 y 30 meteoros / hora. Como no hay manera de predecir cuando sucederá otro evento similar, debemos permanecer alertas. Debido a su brillo, aún un retorno normal de las α-Centáuridas es interesante, ya que un tercio de los meteoros de la lluvia presentan estelas persistentes. El radiante es casi circumpolar para la mayoría de los habitantes del hemisferio sur, presentando una elevación adecuada.

 

 Las Theta Centáuridas (TCE) también están activos desde finales de enero hasta finales de Febrero. Sobre el 14 de febrero suele alcanzar  alrededor de 4 meteoros/hora. Sus meteoros son rápidos dado que su velocidad geocéntrica es de 60 km/s.

 

En la carta (abajo) se muestran las radiantes del Complejo Centauro:

Alfa Centáuridas (ACE), omicrón Centáuridas (OCE) y theta Centáuridas (TCE)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Delta Leónidas  (DEL)

Es un radiante interesante que se encuentra activo desde el 5 de febrero hasta mediados de marzo. Sus meteoros son lentos dada su velocidad geocéntrica de 23 km/s y produce unos 3 meteoros/hora en torno a su máximo el 26 de febrero. También se recomienda su observación.

 

Descripción: DLE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros radiantes:

Las Alfa Carínidas (ACN) tienen su máximo el día 30 de enero. El radiante se encuentra  muy cerca de la brillante Canopus. Producen meteoros de velocidad aparentemente lenta dada su velocidad de 25 km/s.

Las Delta Vélidas (DVE) poseen su máximo de actividad en torno al 14 de febrero con unas tasas horarias de en torno un meteoro a la hora. Su radiante se sitúa cerca de la estrella Epsilon Carina. Sus meteoros son de velocidad moderada.

Otras zonas de radiación se encuentran ubicadas en Virgo, Hidra y Cáncer. La actividad es baja pero apreciable. Esos radiantes aparecen desde el antihelio (justo en dirección opuesta a la posición del Sol) y son producidos por meteoroides dispersos procedentes por la degradación constante de asteroides ubicados en el cinturón principal o de cometas de corto periodo.

 Durante febrero las zonas de radiación de bólidos (meteoros muy brillantes) más destacados se encuentran en la constelación de Leo. Para mayor información sobre radiantes y sus desplazamientos pueden usar el programa gratuito “Atlas Gnomónico” que figura en la página web de la sección Materia Interplanetaria: www.liada.net/meteoros/software.htm

 

Les deseamos excelentes cielos y esperamos sus reportes.

 

Pável Balderas Espinoza

(Tarija-Bolivia)

Coordinador General

Sección Materia Interplanetaria: Meteoros y Bólidos

LIADA - Liga Iberoamericana de Astronomía

pavelba@hotmail.com

Dr. Josep M. Trigo

(Barcelona-España)
Co-coordinador
Sección Materia Interplanetaria: Meteoros y Bólidos
LIADA - Liga Iberoamericana de Astronomía
trigo@ieec.uab.es

 

 

 


¿CÓMO UTILIZAR LAS CARTAS DEL CIELO?

 

1° El centro del círculo representa el cielo directamente sobre la cabeza, llamado cenit y el perímetro del círculo, el horizonte a nuestro alrededor.

 

2° Para observar utilizando la carta celeste, debemos ir girándola sobre sí, de modo que coincida el punto cardinal hacia el que estamos miramos con el de la carta. Si miro al Norte, el Norte en la carta debe quedar hacia mí. Si miro al Sur, el Sur hacia mí. Así, estaremos viendo desde el horizonte, representado por el contorno del círculo, a las estrellas sobre nosotros (centro del círculo) Si quiero reconocer las estrellas a mis espaldas, giro completamente la carta y me doy vuelta...

 

*¿Qué es el TU?

 

El Tiempo Universal(en castellano, o UT en inglés, también TUC, Tiempo Universal Coordinado), es decir la hora del meridiano de Greenwich a la cual se le deben sumar o restar horas de acuerdo al Huso Horario de cada país.

Por ejemplo, el huso horario de la República Argentina, habitualmente es para todo el país el de -3hs. Esto significa que si un evento astronómico se producirá a las 08hs TU, luego de restarle tres horas (según corresponda al lugar, claro) nos dará que será a las 05hs locales.

Esto es muy importante tenerlo en cuanta al momento de querer observar algunas cosas, como ser los Eclipses, las Ocultaciones o Máximo de lluvias de meteoros.

Pongan especial atención en los horarios próximos a la medianoche, ya que esto, suele crear confusiones y puede hacer que equivoquemos el día de observación...

Por lo cual, averigüen en su país, qué Huso Horario tienen y recuerden que en algunos casos, el horario es modificado en el verano. Ahora… ¡A mirar el cielo!

 

¿Qué es la UA?

 

La UA, es la Unidad Astronómica. Unidad de medida de distancia implementada por los astrónomos para distancias dentro del Sistema Solar, que equivale a la separación promedio existente entre la Tierra y el Sol, esto es, unos 150 millones de Km.

Siempre se toma como punto de partida o “punto cero” al Sol.

 

¿Qué significa la letra “M” antepuesta a un número?

 

Se refiere al Catálogo Messier, recopilado por el astrónomo francés Charles Messier (26 de junio de 1730 - 12 de abril de 1817) quién estaba muy interesado en la búsqueda de cometas y para evitar confundirse con objetos difusos del firmamento, comenzó a catalogarlos poniéndoles un número, siguiendo el orden de observación.

Esto incluye, nebulosas, galaxias, restos de supernovas, cúmulos globulares y abiertos, etc. La tarea la comenzó en el año 1764 y fue publicado en 1781. Constaba de 103 objetos: 33 galaxias; 30 cúmulos abiertos; 27 cúmulos globulares; 6 nebulosas difusas y 5 nebulosas planetarias.

Por ejemplo, M31 es la famosísima galaxia de Andrómeda, M42 la Nebulosa de Orión y M45 el cúmulo de Las Pléyades, etc.

 

Este catálogo llega actualmente al objeto Nº 110, por algunas adiciones posteriores, pero también se ha observado hoy día, que los números M40 y M73, corresponden a dos y cuatro estrellas respectivamente, muy cercanas visualmente entre sí y M91 y M102 no corresponden a ningún objeto, por lo que se cree que fueron errores o bien, cometas que no generaron cola y por ello no fueron identificados como tales por Messier.

 

NGC ¿Qué significa?

 

Son las siglas de un muy extenso catálogo, el New General Catalogue, creado por el astrónomo J.L.E. Dreyer en 1888.

El mismo contiene 7.840 objetos, entre galaxias cúmulos de las dos variedades y nebulosas de todo tipo. A esto se le ha hecho dos adicionales, el IC I e IC II (Catálogo Índice, en castellano) que reúne a otros 5.386 objetos. Fueron publicados en conjunto en el año 1953.

Actualmente, el Catálogo NGC 2000.0 reúne a los tres, con un total de 13.226 objetos celestes...  ¡Hay tanto para observar!

 

 

 

 


AGRADECIMIENTO

Al Ingeniero Ricardo Sánchez, quién con infinita paciencia realiza las cartas imprimibles y es quién “sube” el Cielo del Mes a la Web.

 

IMÁGENES

Dado que las imágenes aquí utilizadas, salvo los gráficos o las representaciones del cielo hechas por Achernar, pertenecen a un extenso archivo personal con fotografías,  dibujos, etc. recopiladas a lo largo de varios años, es imposible  dar los créditos o agradecer a cada autor, pero vaya desde aquí nuestro reconocimiento a cada uno de los que, de alguna forma, hacen posible el ilustrar estas páginas con el mero propósito de aportar algo al conocimiento popular de esta antigua ciencia: la astronomía.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

(Orden alfabético)

 

Al acecho de las estrellas, de Pierre Bourge y Jean Lacrux, Editorial Fondo de Cultura Económica

Astronomía, de E. G. Ebbighausen, editorial Labor

Con el cielo en el bolsillo, Eduardo Averbuj, Ediciones de la Torre

Cosmografía, de Loedel - De Luca, Editorial Estrada

Diccionario de Astronomía, de Isabel Ferro Ramos, Editorial Fondo de Cultura Económica

Guía a los cielos australes, de Jorge Ianiszewski, editorial Océano

Guía de campo de las estrellas y planetas, de D. Menzel y J. Pasachoff, editorial Omega (..."Biblia" de todo aficionado...)

Guía para viajeros del cielo, de Germán Puerta Restrepo, editorial Planeta

Objetivo Universo, de A. Feinstein y H. Tignanelli, Ediciones Colihue

Sky&Telescope, revista mensual

 

Programas:

Stellarium, programa gratuito, que representa el cielo, tal como lo vemos desde nuestro patio…

Celestia, programa algo más complejo de comprender, que nos lleva a viajes fantásticos por el espacio.

Cartes du Ciel, programa muy completo y gratuito (cartes-du-ciel.iespana.es/descargas.html), para aficionados ya algo avanzados; muy, y ya profesionales.

Sky Map Pro 9, programa para aficionados adentrados en el tema.

 

Informaciones de los portales de:

NASA, JPL, ESA, ESO y demás centros de investigación, universidades, observatorios, etc. científicamente reconocidos mundialmente.

Las informaciones que se publican, en general son cotejadas con dos o más fuentes distintas antes de ser incluidas.

 

Fin de la página

Principal: www.liada.net