EL CIELO DE ESTE MES

.

 

 

 

 

 

Septiembre 2014

 

 

 

 

Por Claudia C. Pérez Ferrer

Achernar-Difusión de la Astronomía

Mar del Plata, Buenos Aires, República Argentina

Correo electrónico: achernardifuastro@hotmail.com

Web: www.liada.net/universo/cielo

www.achernarastronomia.blogspot.com.ar

¡Ahora, también síganos en Facebook!

 

Integrante de la Liga Ibero Americana De Astronomía (LIADA)

Secretaria General de la Sección Enseñanza y Divulgación de Astronomía (SEDA)

Coordinadora “Cielo del Mes”, responsable de esta página.

Página principal LIADA:  www.liada.net

Colaboración especial del Sr. Pável Balderas Espinoza

Observatorio y Planetario de Tarija, Bolivia

Coordinador General de la Sección “Materia Interplanetaria” de la LIADA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


(Página diseñada para pantalla 1280X760)

 

 


Al finalizar los datos del Cielo de este Mes, encontrarán links para ver cartas celestes imprimibles del mes en curso, para ambos hemisferios y la latitud del ecuador, además, datos y recursos de utilidad para iniciarse en la observación del cielo. (¿Qué es el TU?, Catálogos ¿Qué es la UA?, Etc.)

 

 

Este mes de septiembre, de cambio estacional, nos traerá algunas interesantes conjunciones, varios cometas al alcance de aficionados avanzados. Quizás, el más nombrado sea el C/2013 A1 Siding Spring, el que a mediados (19) de octubre pasará extremadamente cercano al planeta Marte y en este caso, no sólo visualmente como aclaramos siempre, sino, físicamente. Tranquilos, que no sucederá nada catastrófico. También asteroides de magnitudes (brillo) alrededor de 1...

 

Además, el día 6, se celebra la Noche Mundial de Observación Lunar- InOMN, por sus siglas en inglés- impulsado por la NASA y el Instituto Lunar y Planetario, con la finalidad de celebrar un nuevo aniversario de la exitosa misión LCROSS que impactara en la superpie lunar en busca de evidencias de la presencia de agua (en forma de hielo, por ejemplo) hecho ocurrido el 9 de octubre del 2009, momento en el que se pidió colaboración a los aficionados del mundo para obtener mayor cantidad de imágenes del momento. Al año siguiente se preguntaron ¿Qué mejor actividad que mirar todos juntos la Luna una vez más? Surgiendo así la idea…

Busque el punto más cercano a su ciudad y acérquese a compartir la Luna, que no es poco.

Página oficial: www.observethemoonnight.org/

Otoño en un hemisferio, primavera en el otro, estaciones que invitan a mirar el cielo en noches de clima, quizás, no tan extremo.

Aproveche, salga y mire. Solo o acompañado. Con familiares o amigos y simplemente, disfrute de las maravillas del Universo…

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día 2

Luna creciente, a las 11:11hs Tiempo Universal.

 

9

Luna llena, a las 01:39hs Tiempo Universal.

 

14

En la madrugada de hoy, la Luna llena con el 68% de su disco iluminado, estará visualmente cercana al cúmulo abierto (estrellas jóvenes, nacidas de una misma nebulosa) Las Pléyades, de innumerables nombres populares, dado que se ven muy fácilmente y han despertado la curiosidad en todas las culturas del mundo. La ollita; el caracol; las 7 hermanas; las 7 que brillan, etc.

Desde la hora local de la salida de ambos, mirando bajo sobre el Este.

 

15

La Luna se ha desplazado en su órbita y esta madrugada estará, con el 57% de su disco iluminado, junto a otro cúmulo abierto, en este caso Las Híades, esa gran “V” que para la imaginación de los antiguos, dibujaba la “cara” del toro de Tauro. Recuerden que Aldebarán, esa estrella rojiza y brillante que se observa allí, en realidad no pertenece al cúmulo, se encuentra entre éste y la Tierra (a 65 años-luz de nosotros) y para los antiguos marcaba el “ojo” del toro… Bueno, pongan algo de imaginación…

Desde la hora local de la salida de ambos, mirando bajo sobre el Este.

 

16

Luna menguante, a las 02:05hs Tiempo Universal

 

17

En el atardecer de hoy, veremos al planeta Marte, como una “estrella” rojiza, de magnitud -brillo- 0.7 en cerrada conjunción con la estrella delta Escorpio, una estrella ubicada a unos 402 años-luz de nosotros, de magnitud 2.7, que estaría en la “cabeza” del escorpión de la constelación de Escorpio… Como dato digamos que es una estrella que era utilizada como guía de navegación por las sondas espaciales pero tuvieron ciertas dificultades, hasta que un avanzado aficionado llamado Sebastián Otero, más que especialista en la observación de estrellas variables, descubrió que ésta, era justamente una de ellas, siendo este el motivo de los inconvenientes. Las leves variaciones de brillo, “desorientaban” a todos…

Desde que oscurece, mirando hacia el Oeste.

 

20

En la madruga de hoy podremos ver la Luna menguante con el 13% de su disco iluminado, relativamente cercana -siempre visualmente- a Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, al que veremos como una “estrella” blanca y brillante, de magnitud -1.9. Un bonito espectáculo en la madrugada, muy bajo sobre el horizonte Este, hasta perderse con las luces del amanecer.

 

20

En el ocaso, mirando muy bajo sobre el Oeste, veremos a Mercurio como una “estrella” blanca de magnitud (brillo) -0.1 en cerrada conjunción (visualmente muy cercanos) a Spica, la principal estrella de la constelación de Virgo, la virgen, de magnitud 1.04. Claro que las distancias a nosotros será algo diferente… Mercurio a 148 millones de Km, mientas que Spica, a 262 años-luz.

La mínima separación visual será de unos ’30.

Algo diferente para observar.

Desde que oscurece, mirando bajo hacia el Oeste.

¡Buena suerte!

 

23 (ó 22, según huso horario de su país) Equinoccio de septiembre.

Exactamente a las 02:28hs Tiempo Universal, el Sol se encontrará sobre el Ecuador Celeste comenzando el otoño en el hemisferio Norte y la primavera en el Sur.

Día y noche tieen la misma duración por incidir el Sol por igual en ambos hemisferios.

Recordemos que esto se debe, a la inclinación de 23º y fracción que tiene actualmente el eje de rotación de la Tierra y que este día, el Sol saldrá y se ocultará por los exactos puntos cardinales Este y Oeste, para luego ir desplazándose ligeramente hacia el Sur.

Compruébelo usted mismo. Vea la puesta de Sol y tome algún punto de referencia, en su casa, el trabajo etc. y vuelva a mirarla desde el mismo lugar una semana después… se sorprenderá.

 

24

Luna nueva, a las 06:14hs Tiempo Universal

 

25

El atardecer de hoy nos regalará un desafío…

La Luna nueva, con tan sólo el 3% de su disco iluminado, estará formando una suerte de línea recta, con Mercurio y Spica, estrella de la que habláramos el día 20. Mercurio hoy, con magnitud 0.2 y a 166 millones de Km de nosotros.

Desde que comienza a oscurecer, mirando MUY bajo hacia el Oeste.

Disfrútelo

 

27

En el atardecer de hoy, veremos a la Luna nueva, con el 13% de su disco iluminado, visualmente cercana -unos 4º- a Saturno, segundo planeta en tamaño en el Sistema Solar, claro que como se ubica hoy a unos 1.588 millones de Km de nosotros siempre lo veremos como una “estrella”, amarillenta, cuya luz no centellea, de magnitud -brillo- 0.6. Quienes observen desde lugares no demasiado iluminados, podrán ver que la Luna está a unos 2º de Zubenelgenubi, la principal estrella e la constelación de Libra, la balanza, de magnitud 2.7 se encuentra a unos 77 años-luz de nosotros.

Desde que oscurece, mirando algo bajo hacia el Oeste.

 

29

La Luna nueva, con el 30% de su disco iluminado, estará formando una suerte de línea en el cielo con Marte y Antares, la principal estrella de la constelación de Escorpio, el escorpión., una estrella supergigante roja, de magnitud 1.09 ubicada a unos 604 años-luz de nosotros, mientras que Marte, este día tiene magnitud 0.8 y se encuentra a 229 millones de Km de la Tierra, ahora, el nombre de “Antares” viene de la antigüedad, ya que los griegos veían a Marte (sin tener lamedor idea de que se trataba de un planeta) y lo veían muy similar en brillo y color a Antares y de allí el nombre, ya que significa “el rival de Ares” es decir, Marte entre los romanos.

Desde que oscurece, mirando  hacia el Oeste.

 

 

ADELANTO  OCTUBRE

Luna creciente, a las 19:32hs Tiempo Universal.

 

10

Luna llena, a las 10:50hs Tiempo Universal.

 

8 / 9 de Octubre

Eclipse Total de Luna

Observable desde el Pacífico y alrededores. Parcialmente, por ejemplo en Sudamérica.

Ocurrirá a dos días del perigeo lunar (mínima distancia mensual Luna-Tierra) razón por la cual, la Luna se verá - si es que alguien lo nota…- un 5% más grande que durante el eclipse de abril. El que ocurra a dos días del perigeo, incide en que la Luna cruzará una zona de mayor diámetro del cono de la sombra terrestre, consecuentemente, la totalidad, se prolongará algunos minutos más que en el eclipse de abril. En esta oportunidad, 59 minutos y ocurrirá en el nodo descendente, con las estrellas de fondo de la constelación de Piscis, los peces.

Por favor, simplemente, disfrute del eclipse tal como es: algo natural y bello, sin necesidad de agregar cosas “extrañas” para hacerlo llamativo…

¡Buenos cielos para todos!

 

VER CARTAS DEL CIELO:

(22hs locales de la primera quincena del mes y 21hs. de la segunda)

LATITUDES: NORTE (México, DF, 19º Norte)

 ECUADOR (Quito, Ecuador, 0º)

SUR (Buenos Aires, República Argentina, 34º40’ Sur)

 

 

 

 

 


CAMPAÑA DE LA SECCIÓN MATERIA INTERPLANETARIA

METEOROS Y BÓLIDOS

LIADA, LIGA IBEROAMERICANA DE ASTRONOMÍA

Septiembre 2014

(Las fotografías son meramente ilustrativas, agregadas por la Coordinadora de la página)

 

Septiembre tiene una serie de radiantes de meteoros algo irregulares pero en conjunto muy activos.

 

ALFA AURÍGIDAS

Lluvia de meteoros en la constelación Auriga o Cochero, es visible entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre, su actividad llega hasta los 10 meteoros por hora, aunque en ocasiones como en 1935 y 1986, se registraron hasta 40 meteoros por hora, este enjambre de meteoroides produjo un estallido en su actividad a partir del 2007, bajando considerablemente los siguientes años.  Son meteoros muy rápidos con estelas persistentes que resultan espectaculares. Su cometa progenitor es el Kiess C/1911 N1.

(Derecha, meramente ilustrativo, el cometa Holmes)

Kiess es un misterioso cometa de periodos orbitales largos que visitó el Sistema Solar interno solo dos veces en los últimos dos mil años. En el año 83 antes de nuestra era, el cometa Kiess pasó cerca del Sol y dejó una estela de polvorientos escombros que se han desplazado hacia la órbita de la Tierra desde entonces.

 El máximo está pronosticado para el 1 de septiembre, aunque la actividad se prolonga hasta el 5. Los observadores del hemisferio norte tienen mejores condiciones de observación por la posición de la constelación en esas latitudes. 

A continuación la carta estelar donde se muestra la zona de la radiante de las Alfa Aurígidas (AUR) y las constelaciones con sus abreviaciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PISCIDAS NORTE Y SUR

En la región de Piscis son visibles meteoros lentos durante todo el mes, que provienen de dos ramas activas: Piscidas norte y sur. Estudios realizados mediante radio en ambas regiones han permitido obtener unas órbitas dispersas que dan muestra de una corriente muy irregular. En ocasiones se pueden observar bólidos (meteoros muy brillantes) provenientes de esta zona del cielo. Vale la pena observar esta zona cualquier noche despejada del mes de septiembre barriendo visualmente el mayor tiempo posible la constelación Piscis. En especial la noche del 25 de septiembre ya que se disponen datos que la radiante Pisicidas del sur es muy activa esa fecha.

 

KAPPA Acuáridas:

Del 8 al 30 de septiembre en la constelación Acuario siendo su máxima actividad el 21 de septiembre, una lluvia de meteoros de escasa actividad con pocos datos, por lo que valdrá la pena realizar observaciones para obtener mayores elementos de esta lluvia menor.

A continuación la posición de las radiantes  Kappa Acuáridas (KAQ) y Píscidas Sur (SPI)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cualquier consulta estamos a su disposición.

 

Desde la Coordinación de la Sección deseamos tengan todos excelentes cielos, esperamos sus reportes.

Pável Balderas Espinoza

(Tarija-Bolivia)

Coordinador General

Sección Materia Interplanetaria: Meteoros y Bólidos

LIADA - Liga Iberoamericana de Astronomía

pavelba@hotmail.com

Dr. Josep M. Trigo

(Barcelona-España)
Co-coordinador
Sección Materia Interplanetaria: Meteoros y Bólidos
LIADA - Liga Iberoamericana de Astronomía
trigo@ieec.uab.es

 

 


¿CÓMO UTILIZAR LAS CARTAS DEL CIELO?

 

1° El centro del círculo representa el cielo directamente sobre la cabeza, llamado cenit y el perímetro del círculo, el horizonte a nuestro alrededor.

 

2° Para observar utilizando la carta celeste, debemos ir girándola sobre sí, de modo que coincida el punto cardinal hacia el que estamos miramos con el de la carta. Si miro al Norte, el Norte en la carta debe quedar hacia mí. Si miro al Sur, el Sur hacia mí. Así, estaremos viendo desde el horizonte, representado por el contorno del círculo, a las estrellas sobre nosotros (centro del círculo) Si quiero reconocer las estrellas a mis espaldas, giro completamente la carta y me doy vuelta...

 

*¿Qué es el TU?

 

El Tiempo Universal(en castellano, o UT en inglés, también TUC, Tiempo Universal Coordinado), es decir la hora del meridiano de Greenwich a la cual se le deben sumar o restar horas de acuerdo al Huso Horario de cada país.

Por ejemplo, el huso horario de la República Argentina, habitualmente es para todo el país el de -3hs. Esto significa que si un evento astronómico se producirá a las 08hs TU, luego de restarle tres horas (según corresponda al lugar, claro) nos dará que será a las 05hs locales.

Esto es muy importante tenerlo en cuanta al momento de querer observar algunas cosas, como ser los Eclipses, las Ocultaciones o Máximo de lluvias de meteoros.

Pongan especial atención en los horarios próximos a la medianoche, ya que esto, suele crear confusiones y puede hacer que equivoquemos el día de observación...

Por lo cual, averigüen en su país, qué Huso Horario tienen y recuerden que en algunos casos, el horario es modificado en el verano. Ahora… ¡A mirar el cielo!

 

¿Qué es la UA?

 

La UA, es la Unidad Astronómica. Unidad de medida de distancia implementada por los astrónomos para distancias dentro del Sistema Solar, que equivale a la separación promedio existente entre la Tierra y el Sol, esto es, unos 150 millones de Km.

Siempre se toma como punto de partida o “punto cero” al Sol.

 

¿Qué significa la letra “M” antepuesta a un número?

 

Se refiere al Catálogo Messier, recopilado por el astrónomo francés Charles Messier (26 de junio de 1730 - 12 de abril de 1817) quién estaba muy interesado en la búsqueda de cometas y para evitar confundirse con objetos difusos del firmamento, comenzó a catalogarlos poniéndoles un número, siguiendo el orden de observación.

Esto incluye, nebulosas, galaxias, restos de supernovas, cúmulos globulares y abiertos, etc. La tarea la comenzó en el año 1764 y fue publicado en 1781. Constaba de 103 objetos: 33 galaxias; 30 cúmulos abiertos; 27 cúmulos globulares; 6 nebulosas difusas y 5 nebulosas planetarias.

Por ejemplo, M31 es la famosísima galaxia de Andrómeda, M42 la Nebulosa de Orión y M45 el cúmulo de Las Pléyades, etc.

 

Este catálogo llega actualmente al objeto Nº 110, por algunas adiciones posteriores, pero también se ha observado hoy día, que los números M40 y M73, corresponden a dos y cuatro estrellas respectivamente, muy cercanas visualmente entre sí y M91 y M102 no corresponden a ningún objeto, por lo que se cree que fueron errores o bien, cometas que no generaron cola y por ello no fueron identificados como tales por Messier.

 

NGC ¿Qué significa?

 

Son las siglas de un muy extenso catálogo, el New General Catalogue, creado por el astrónomo J.L.E. Dreyer en 1888.

El mismo contiene 7.840 objetos, entre galaxias cúmulos de las dos variedades y nebulosas de todo tipo. A esto se le ha hecho dos adicionales, el IC I e IC II (Catálogo Índice, en castellano) que reúne a otros 5.386 objetos. Fueron publicados en conjunto en el año 1953.

Actualmente, el Catálogo NGC 2000.0 reúne a los tres, con un total de 13.226 objetos celestes...  ¡Hay tanto para observar!

 

 

 

 


AGRADECIMIENTO

Al Ingeniero Ricardo Sánchez, quién con infinita paciencia realiza las cartas imprimibles y es quién “sube” el Cielo del Mes a la Web LIADA.

 

IMÁGENES

Dado que las imágenes aquí utilizadas, salvo los gráficos o las representaciones del cielo hechas por Achernar, pertenecen a un extenso archivo personal con fotografías,  dibujos, etc. recopiladas a lo largo de varios años, es imposible  dar los créditos o agradecer a cada autor, pero vaya desde aquí nuestro reconocimiento a cada uno de los que, de alguna forma, hacen posible el ilustrar estas páginas con el mero propósito de aportar algo al conocimiento popular de esta antigua ciencia: la astronomía.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

(Orden alfabético)

 

Al acecho de las estrellas, de Pierre Bourge y Jean Lacrux, Editorial Fondo de Cultura Económica

Astronomía, de E. G. Ebbighausen, editorial Labor

Con el cielo en el bolsillo, Eduardo Averbuj, Ediciones de la Torre

Cosmografía, de Loedel - De Luca, Editorial Estrada

Diccionario de Astronomía, de Isabel Ferro Ramos, Editorial Fondo de Cultura Económica

Guía a los cielos australes, de Jorge Ianiszewski, editorial Océano

Guía de campo de las estrellas y planetas, de D. Menzel y J. Pasachoff, editorial Omega (..."Biblia" de todo aficionado...)

Guía para viajeros del cielo, de Germán Puerta Restrepo, editorial Planeta

Objetivo Universo, de A. Feinstein y H. Tignanelli, Ediciones Colihue

Sky&Telescope, revista mensual

 

Programas:

Stellarium, programa gratuito, que representa el cielo, tal como lo vemos desde nuestro patio…

Celestia, programa algo más complejo de comprender, que nos lleva a viajes fantásticos por el espacio.

Cartes du Ciel, programa muy completo y gratuito (cartes-du-ciel.iespana.es/descargas.html), para aficionados ya algo avanzados; muy, y ya profesionales.

Sky Map Pro 9, programa para aficionados adentrados en el tema.

 

Informaciones de los portales de:

NASA, JPL, ESA, ESO y demás centros de investigación, universidades, observatorios, etc. científicamente reconocidos mundialmente.

Las informaciones que se publican, en general son cotejadas con dos o más fuentes distintas antes de ser incluidas.

 

Fin de la página

Principal: www.liada.net